Mujeres del 8M: un acto permanente de compromiso

Por el equipo de Radio Juana Sostén // Foto de portada de Otra Óptica

El 8 de marzo de 2017 fue un día histórico. Millones de mujeres marcharon a lo largo y ancho de todo el mundo y cientas de miles hicieron una primera huelga internacional de mujeres, parando en sus trabajos y en sus casas, dejando las labores domésticas y de cuidado a otrxs. Las consignas y reclamos se repiten y se diversifican. Juana Sostén compiló las voces de compañeras feministas que desde distintas partes del mundo participaron de las movilizaciones y/o actividades propuestas para ese día y nos enviaron sus coberturas, apreciaciones y saludos.

Estas son sus voces:

“Estoy encantada de poder dar mi testimonio sobre cómo se está viviendo aquí. Está convocado para las 12, hora española. Me parece que es fundamental –no solo para las mujeres, sino para toda la sociedad– poder acabar de una vez con la violencia machista y poder reivindicar la igualdad de derechos para las mujeres y la igualdad de oportunidades en el trabajo. Desde luego estoy de acuerdo con lo que se reivindica. La violencia de género es una lacra que contamina nuestra sociedad en todos los sentidos y todos los ámbitos

María Eugenia, desde España

“Hoy, el día de las mujeres, no voy a ningún paro sino que me encuentro con mis amigas. Voy a contar un poco cuál es el contexto, acá, en Alemania: nosotros estamos en la situación de respaldarnos un poco en el sillón pensando que ya hemos cumplido con toda la tarea de la emancipación. Pero no es cierto: una mujer de cada cuatro sufre violencia. Sobre todo doméstica. Y es fuerte, la violencia. Aunque no estamos hablando de femicidios; igual no usamos la palabra “femicidio”. La violencia acá es mucho más sutil, entonces hay que luchar día a día contra la dominancia de los hombres, eso es importantísimo. Si nos olvidamos de eso, va a ser como antes. Entonces luchamos en las parejas, en el trabajo y en todos los aspectos de la vida cotidiana”

Camila, desde Berlín, Alemania

“Seguimos mirando al mundo sin considerar a las mujeres. En México, a pesar de que somos mayoría en el padrón electoral, seguimos sin aparecer de manera equitativa en las candidaturas o en los cargos de primer nivel en los gabinetes de los gobiernos federal, estatales o municipales. Se critican las acciones afirmativas pero no se generan condiciones de igualdad. Se alude [a las mujeres] en los discursos pero no en las políticas públicas para garantizar la inclusión equitativa de mujeres y de hombres. Medios de comunicación y el sistema político mexicano siguen mandando flores y felicitaciones el 8 de marzo; las acciones siguen siendo acciones a propósito de la efeméride y no un acto permanente de compromiso. Me parece que falta mucho por hacer, desde las políticas públicas, desde la educación, desde la mirada pública que comprometa hasta el ámbito de lo privado”

Claudia, desde Ciudad de México

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Soy Celeste, estoy saliendo de la marcha. Hermoso, siempre. Desde el año pasado que estoy viniendo a todas las marchas y siempre que llego me genera una sensación de mucho afecto, mucha sororidad: hermanas y compañeras juntas. A una le agarran las ganas de que… Esto: si estamos todxs acá, es que podemos cambiar las cosas. De a poco, pero podemos cambiar las cosas”

Celeste, desde La Plata

“Yo soy Natalia, milito en Mala Junta, en Patria Grande, y la verdad que hoy estamos muy, muy contentas: fue una convocatoria tremenda. Muchísimas cuadras llenas de compañeras, de compañeros, apoyando este Paro Internacional de Mujeres que pensamos se va a sentir en todo el mundo. Realmente ya estamos cansadas de todas las injusticias que sufrimos las mujeres en la vida cotidiana. Salimos a la calle para denunciar toda esta injusticia, con la idea de que se puede lograr una sociedad más justa, más igualitaria, donde tengamos los mismos derechos que los varones. Cada vez hay más gente comprometida, el pueblo lo está sintiendo. Realmente nos llevamos una alegría de esta marcha, a pesar de todas las injusticias, de poder ser cada vez más en esta lucha, que es por el feminismo, por la igualdad”

Natalia, desde Mar del Plata

“Hoy, a pesar de la llovizna, nos juntamos mujeres jóvenes y adultas para tomarnos las calles de Medellín, para recordarle a la ciudad que todavía faltan muchos derechos por reivindicar, de que nosotras también somos parte de esta sociedad y que queremos vivirla libremente y feliz. Un abrazo para la Argentina”

Marian, desde Medellín

“El día Internacional de la Mujer en Brasil no es una data conmemorativa, en el sentido de que desde hace muy poco el Brasil se tornó a considerar la revalorización de la mujer. El Brasil está entre los países del mundo con mayores índices de violencia física y simbólica contra las mujeres. Tenemos este imaginario social de que nosotros somos una cultura festiva, alegre, carnavalesca, de playa y sol, y eso no es verdad, no se refleja en relación a las mujeres. Nosotras sufrimos mucha violencia, física, simbólica, agresiones, acosos, juzgamientos, manipulaciones, discriminación, menosprecio dentro de casa, en el ambiente de trabajo, en diversos contextos sociales. Las conmemoraciones, aquí, también refuerzan clichés: hay numerosas promociones comerciales de productos de estética, de cosméticos, y lo que las mujeres en verdad precisarían son promociones de calificaciones (laborales), de conocimientos, de posibilidades para que las mujeres se vuelvan independientes, para que puedan ingresar en el mercado de trabajo, que también es muy difícil para ellas. Cuando ellas ingresan, ganan mucho menos que los hombres”

Susan, desde São Pablo

“Mi nombre es Ángeles, formo parte del Colectivo Autoconvocado Mujeres en Tribu, de Rosario. Estamos en la marcha, una marcha sin precedentes: es muy difícil de calcular, pero hay entre 20 mil y 30 mil personas, fácil. Nosotras paramos contra los gobiernos municipal, provincial y nacional, que ajustan y aplican tarifazo; las más desprotegidas ante estas medidas somos las mujeres, porque la falta de autonomía económica nos deja más desprotegidas frente a la violencia machista. Nosotras paramos porque las mujeres ganamos un 27% menos que los varones, esa brecha alcanza un 40% entre las trabajadoras no registradas. Paramos por un aborto seguro, legal y gratuito. Paramos porque a 8 años de la ley 26.485 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres continuamos sin el presupuesto necesario para la implementación. Por todo esto, paramos. Rosario está marchando”

Ángeles, desde Rosario

“Acá la manifestación empezó sobre las siete de la tarde; nos quedamos estancadas hasta las siete y media, más o menos, porque la policía no cortó las calles a tiempo. Hubo quilombo, pero después empezamos a caminar. Hubo más de tres horas de manifestación, de protesta, de marcha. Mucha fuerza, cantos, lemas. Hubo presente diversos movimientos, como el movimiento gay, y también hubo proclamación y reclamo por los derechos laborales de las prostitutas; la unión general de trabajadores, banderas republicanas, de todo. Hubo, sobre todo, muchos jóvenes. Por lo tanto se tiene esperanza para el futuro del país. A pesar de que hubo mayoría de mujeres, también hubo muchos hombres presentes, así que se agradece. Hubo miles y miles de personas. Con mucho ánimo, mucha fuerza”

Sara, desde Madrid, España

“Acá por el día Internacional de la Mujer están pasando varias cosas. Más temprano hubo una marcha de las organizaciones feministas, de las jóvenes, pidiendo que se tomen en cuenta todos sus reclamos. En este momento estamos acá en la plaza grande de Uppsala; hubo una marcha grande de los partidos de izquierda –el partido socialdemócrata, el partido feminista y el partido de izquierda– y ahora están hablando las representantes de los partidos. Más tarde esta noche también hay otra marcha para recuperar la noche de la violencia machista y fascista que estamos viviendo cada vez más, acá

Erika, desde Uppsala, Suecia

“Me encuentro frente al congreso de la República, en la ciudad capital de Guatemala. Este país se ha unido a la conmemoración del 8 de marzo y al movimiento #NosotrasParamos. La congresista Sandra Morán envía un mensaje para el mundo entero, llamando al empoderamiento de las mujeres:

…hemos luchado de todas las maneras, y hemos soñado. Hemos estado en todos lados, y hemos soñado. En nuestro tiempo seguimos soñando. Seguimos trabajando. Nos seguimos organizando. Seguimos proponiendo. Y, a pesar de todo, ¡seguimos soñando! Y seguimos soñando, compañeras, porque aún los sueños siguen siendo sobre la vida que no acaba de nacer. Sobre la concepción de una sociedad para todas y todos que no acaba de ser. Donde la paz, la alegría, el gozo, la plurinacionalidad, la identidad, el respeto, la verdad, la fuerza en la constitución y la libertad sean parte de nuestra vida cotidiana. Y como los sueños son metas, ¡seguimos trabajando! ¡seguimos organizando, hablando, gritando, visibilizando, luchando, contradiciendo, participando, transgrediendo! Y, sobre todo, ¡seguimos siendo!

Sandra Morán es la primera congresista del país que ha declarado su apoyo a la lucha de las mujeres y, asimismo, se ha declarado abiertamente lesbiana y apoya la lucha de la comunidad LGBT. Un gran saludo a los y las argentinas”

Hedy, desde Guatemala

Anuncios

Dejá un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s